EL CONGRESO

cabecera-carta2

Estimados compañeros y congresistas:

Es un verdadero placer y satisfacción daros la bienvenida a este VII Congreso del Consejo Español de Resucitación CardioPulmonar (CERCP), que se celebra este año en el marco incomparable de la ciudad de La Coruña, bajo el lema: “El Congreso de las Patologías Tiempo-Dependientes”.

El afán de todas las personas que se dedican a las emergencias es poder ofrecer lo mejor de su conocimiento y de su trabajo en su quehacer diario. Y ello centrado en las personas que por cualquier causa han tenido algún tipo de enfermedad o accidente en su vida.

En este sentido y haciéndonos eco de las patologías tiempo-dependientes debemos considerar que la situación que se plantea es la de una actuación lo más precoz posible frente a estas patologías, ya que un retraso tanto diagnóstico como terapéutico influye de una manera negativa en la evolución que puede tomar el proceso.

Es en estas circunstancias dónde sí que cuenta el tiempo. Y ese tiempo es vida en unos casos y, en otros, la limitación del daño y posible recuperación de la función. Y todo al final repercute en la calidad de vida de las personas a las cuales atendemos.

Todos los profesionales de las Emergencias, conscientes de esta situación, realizamos cada día el esfuerzo para implementar las medidas que lleven a mejorar la rapidez asistencial ante estas patologías.

Nuestra misión es la de detectar, alertar y activar los diferentes sistemas, así como llevar a cabo las  primeras medidas y tratamientos, conscientes de que somos los primeros eslabones de una cadena necesaria que acabará en el tratamiento definitivo del paciente.

Esta labor se plantea en la atención precoz en la Parada Cardiaca, en el Infarto Agudo de Miocardio, en el ICTUS, en la atención al Trauma Grave o en la Sepsis. La activación de estos códigos no solo pretende la disminución entre el inicio de los síntomas y el tratamiento, acortando el tiempo de lesión, sino que además y debido a una serie de procedimientos y protocolos establecidos de manera conjunta, quiere ofrecer el mejor de los tratamientos y en el lugar más adecuado.

La trascendencia e importancia de estas enfermedades es máxima, ya que  afecta a unos cientos de miles de personas al año en nuestro país

Estos códigos de activación se han convertido en un arma poderosa que juega a favor de los pacientes y en un reto para los diferentes servicios intervinientes, como los servicios de emergencia, centros coordinadores y servicios hospitalarios, que trabajan de una manera ordenada y compartida para detectar, estabilizar y trasladar a estos pacientes a los servicios de referencia de los hospitales.

Sin lugar a dudas, durante el congreso vamos a presenciar el intercambio de experiencias, conocimientos y modelos organizativos muy interesantes en la atención de estas patologías.

También queremos compartir nuestras experiencias en el marco de este congreso, con la mirada puesta en el Atlántico, que nos une con nuestros amigos y colegas vecinos de Portugal, así como con los diferentes colegas de Latinoamérica con los que nos unen tantos lazos de cultura y amistad, en este año 2024 en el que celebramos el 25 aniversario de la creación del CERCP.

Desde estas instancias os animamos a todos los profesionales sanitarios de las diferentes disciplinas que tienen que ver con la atención de estas patologías tiempo-dependientes, para que acudáis a este congreso, porque con el intercambio de conocimientos, todos podemos mejorar y ello nos permitirá disminuir el tiempo en la mejor atención de estos pacientes en aras de ganar vidas y disminuir las secuelas.

 

Os esperamos los días 22 y 23 de noviembre en el Palacio de congresos de A Coruña.

 

Un cordial saludo en nombre del Comité Organizador del congreso. 

6º Congreso Nacional del CERCP

Resumen de la edición anterior del Congreso 2023 en Salamanca

Salamanca 2023 6º edición

Ediciones anteriores